preloader

Todo sobre la tramitación del RFC a jóvenes

El día 12 de noviembre del año en curso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publico en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Como antecedente, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un mecanismo de identificación alfa numérico que obtienen las personas físicas y las personas morales que desarrollen sus actividades económicas en el territorio mexicano.

Éste identificador fiscal es importante cuando una persona realiza operaciones comerciales, lo que permite que pueda emitir facturas.

En este sentido, la obligación de inscripción al RFC se encuentra fundamentada en el numeral 27 del Código Fiscal de la Federación que manifiesta lo siguiente:

“Artículo 27. En materia del Registro Federal de Contribuyentes, se estará a lo siguiente:

A. Sujetos y sus obligaciones específicas:

I. Las personas físicas y personas morales están obligadas a dar cumplimiento a las fracciones I, II, III y IV del apartado B del presente artículo, siempre que:

a) Deban presentar declaraciones periódicas, o

b) Estén obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban.

B. Catálogo general de obligaciones: I. Solicitar la inscripción en el registro federal de contribuyentes.”

La no inscripción al RFC no signifca la imposición de multas por parte de la autoridad fiscal, el ánimus de la reforma busca incentivar la cultura tributaria, aún y para aquellas personas que no cuenten con una actividad económica, pues, contarán con un apartado específico:“Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, cuyo texto a la letra señala:

Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción I, de este Código.

En conclusión,  a partir del paquete de Reformas Fiscales para 2022 toda persona física que sea mayor de edad deberá, de manera obligatoria, inscribirse al RFC por lo que no hacerlo no será motivo de infracciones por parte de la autoridad fiscal, buscando así mantener un control sobre los contribuyentes y evitar usurpación de identidad de éstos.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *