preloader

Día Internacional Contra la Corrupción

En el año 2003, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 09 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos, funcionarios públicos y la ciudadanía en general respecto de este tema. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la corrupción está presente en todos los países y cuesta al menos 2,6 billones de dólares o el 5% del producto interno bruto mundial y se pagan más de un billón en sobornos cada año. 

No obstante, y en combate a la corrupción, en los últimos años el Estado mexicano ha implementado mecanismos para prevenirla. De esta forma, el principal antecedente para el combate normativo contra la corrupción fue la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, la cual creó el Sistema Nacional Anticorrupción, y con ello se promulgaron importantes leyes secundarias como la Ley General del Sistema Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una Guía Anticorrupción1, dirigida a todos los intermediarios financieros del país con el fin de identificar los factores de riesgo relacionados con actos de corrupción en las relaciones con PPEs (Personas políticamente expuestas).

De igual forma el 22 de agosto de 2019, la Secretaría de la Función Pública lanzó un Padrón de Integridad Empresarial, el cual es un mecanismo que incorpora la inscripción de proveedores íntegros para prevenir a corrupción en las contrataciones públicas. Su objetivo principal es fomentar la integridad, la ética, la honestidad y la igualdad a través de la implementación de códigos de conducta, manuales de organización y procedimientos, sistemas de control, sistemas de capacitación, políticas de recursos humanos, sistemas y fomento a la denuncia, así como mecanismos de transparencia.

Todo este panorama ha facilitado la integración de principios básicos de ética al sector empresarial, resaltando la importancia de la integridad y la ética para los negocios y que a largo plazo se traducen en prácticas comerciales éticas, mejor reputación, alianzas comerciales y mejores oportunidades dentro del sector.

En la iniciativa privada, la COPARMEX también ha realizado esfuerzos por su parte encaminados a combatir la corrupción y de esta forma, emitió una Guía Práctica para la Implementación de Políticas de Integridad Empresarial2 para facilitar la comprensión del alcance, objetivo e importancia de un programa de integridad empresarial. 

Los servidores públicos no son la excepción y es por ello que se señalan las mejores prácticas internacionales sobre controles, ética e integridad de los negocios en el artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el que se señalan los siguientes:

  • Un manual de organización y procedimientos de las distintas cadenas de mando y de liderazgo en toda la estructura
  • Un código de conducta.
  • Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría, que examinen de manera constante y periódica el cumplimiento de los estándares de integridad.
  • Sistemas adecuados de denuncia.
  • Sistemas y procesos adecuados de entrenamiento y capacitación.
  • Políticas de recursos humanos.
  • Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses.

En Loxical estamos convencidas y convencidos que el camino de la transparencia, ética, anticorrupción e integridad basado en los principios de actuar con legalidad y honestidad, es el único que conduce hacia el éxito y cumplimiento en todas las materias y sectores.

“La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción».

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres

1 Consulta la Guía Anti corrupción en: https://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Documents/Guia_Anticorrupcion_2020.pdf

2 Consulta la Guía de Integridad Empresarial en: https://www. coparmex.org.mx/downloads/ENVIOS/GUIA_INTEGRIDAD_EMPRESARIA_121017.pdf

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *