El día 23 de septiembre del 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió la Resolución que Modifica las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito (o Circular Única de Bancos).

Con esta Resolución, la CNBV añade siete excepciones a las contempladas en el artículo 317 de las Disposiciones, mismas que establecen los casos que no será aplicable el Capítulo XI del Título Quinto de las mismas, por lo cual, no se requerirá realizar trámite alguno por parte de las instituciones de crédito ante la propia Comisión, al contratar dichos servicios. 

La figura de corresponsalía bancaria es promovida con la finalidad de incentivar el incremento de puntos de distribución de servicios financieros, representando una alternativa flexible, de alta penetración y bajo costo para el oferente de servicios financieros, en beneficio del usuario final. Por su parte, la inclusión financiera, a través de esta figura, busca atraer a la población que no participa del sistema financiero formal, al incrementar las oportunidades para contar con servicios financieros que van desde el ahorro, el crédito, los pagos y las transferencias hasta los seguros.

Algunas de las modificaciones a la Circular Única de Bancos (CUB) son las siguientes:

Anexo 52: Lineamientos mínimos de operación y seguridad para la contratación de servicios de apoyo tecnológico.

Anexo 57: Requerimientos técnicos para la operación de medios electrónicos para las operaciones contempladas en la sección segunda del capítulo xi del título quinto de las disposiciones.

Nota: La información es relevante para personas morales o físicas con actividad empresarial que presten servicios a las Instituciones de Crédito. Los cambios versan sobre las obligaciones tanto para las Instituciones como para los comisionistas o prestadores de servicios, así como adiciones a los contratos de comisión o prestación de servicios que tengan celebrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.