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Circular Única de Bancos

El día 23 de septiembre del 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió la Resolución que Modifica las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito (o Circular Única de Bancos).

Con esta Resolución, la CNBV añade siete excepciones a las contempladas en el artículo 317 de las Disposiciones, mismas que establecen los casos que no será aplicable el Capítulo XI del Título Quinto de las mismas, por lo cual, no se requerirá realizar trámite alguno por parte de las instituciones de crédito ante la propia Comisión, al contratar dichos servicios. 

La figura de corresponsalía bancaria es promovida con la finalidad de incentivar el incremento de puntos de distribución de servicios financieros, representando una alternativa flexible, de alta penetración y bajo costo para el oferente de servicios financieros, en beneficio del usuario final. Por su parte, la inclusión financiera, a través de esta figura, busca atraer a la población que no participa del sistema financiero formal, al incrementar las oportunidades para contar con servicios financieros que van desde el ahorro, el crédito, los pagos y las transferencias hasta los seguros.

Algunas de las modificaciones a la Circular Única de Bancos (CUB) son las siguientes:

  • El administrador de comisionistas ahora sólo podrá ser una persona moral.
  • El administrador de comisionistas es la persona moral que celebra un contrato de mandato o comisión con la institución para que contrate o participe en la contratación de comisionistas que celebrarán en nombre y por cuenta de la Institución operaciones con los clientes y el público en general.
  • Para que la Institución pueda contratar a un administrador de comisionistas deberá solicitar una autorización a la CNBV.
  • Se adiciona la categoría 3 del factor de autenticación para que las Instituciones permitan el inicio de sesión de sus clientes.
  • Disminuyen las prohibiciones de las Instituciones para celebrar contratos de comisión mercantil, incluyendo casas de empeño.
  • Se amplían las excepciones respecto de la aplicación de las disposiciones del Capítulo XI, entre las cuales están el pago de referenciados de créditos a cargo de tarjetas de débito, crédito o efectivo, gestión de cobranza administrativa, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, servicios de telecomunicaciones.
  • Para los servicios de recepción de recursos de los acreditados para el pago de créditos a favor de la institución y los servicios de pagos referenciados de créditos se deberá obtener confirmación por parte de la CNBV.
  • Además del informe las Instituciones deberán contar con políticas y criterios de selección a los terceros, los cuales deberán elaborarse por el director general u otro funcionario, las mismas deberán ser aprobadas por el Consejo de Administración de la Institución. Mientras que el Comité de Auditoría deberá verificar la implementación de dichas políticas y criterios.
  • Las obligaciones del comisionista deberán establecerse de forma expresa en el contrato de prestación de servicios o comisión.
  • Se amplía la obligación de confidencialidad de los terceros incluyendo mantener medidas para mantener la seguridad de las operaciones y proteger la información de los clientes, adicionando las manifestaciones en el artículo 141 bis y 142 de la LIC, aplicable a empleados y ex empleados.
  • Obligaciones de incluir en el contrato condiciones o restricciones de subcontratación, obligaciones de los comisionistas y mecanismos de verificación de su cumplimiento, mecanismos de solución de disputas, obligaciones en materia de protección de datos personales, con la manifestación expresa que la Institución responderá en todo momento respecto de los servicios prestados por terceros a los clientes, proceso de devolución o eliminación de información confidencial de la Institución a la terminación del contrato y medidas correctivas en caso de incumplimiento por parte del comisionista. 
  • Obligación de la Institución de verificar que los comisionistas o terceros no se encuentren dentro de las listas oficiales que emitan autoridades mexicanas, organismos internacionales, agrupaciones intergubernamentales o autoridades de otros países, de personas vinculadas o probablemente vinculadas con operaciones de lavado de dinero o el terrorismo o su financiamiento.
  • El Consejo o el Comité de riesgos deberá aprobar la evaluación del impacto de las contrataciones.
  • La Institución deberá establecer las políticas para el adecuado manejo, control y seguridad de la información generada, recibida, transmitida, procesada o almacenada en la ejecución de los servicios o comisiones que se refieran a la utilización de infraestructura tecnológica, de telecomunicaciones o de procesamiento de información, que se realicen parcial o totalmente fuera del territorio nacional.
  • Los requerimientos de información y, en su caso, las observaciones o medidas correctivas que deriven de la supervisión que realice la Comisión en términos de las presentes disposiciones, se realizarán directamente a la Institución.
  • La Institución deberá practicar, por lo menos, una vez cada dos años, auditorías que tengan por objeto verificar el grado de cumplimiento de las disposiciones.
  • Adición de presentar a la CNBV un Plan estratégico de Negocios de las operaciones a contratar para su aprobación. Asimismo, deberán elaborar un informe anual respecto de la evolución que guarda su plan estratégico de negocios, el cual contendrá información cualitativa y cuantitativa respecto de los resultados obtenidos en dicho periodo.
  • Cualquier cambio al Plan estratégico deberá ser autorizado por la CNBV.
  • Obligación de las Instituciones de proporcionar a sus clientes bancarios y al público en general, a través de su página de Internet, el listado de los módulos y establecimientos que los comisionistas tengan habilitados para realizar las operaciones.
  • Las Instituciones verificarán que los comisionistas informen a los clientes bancarios, a través de los recibos de las operaciones, anuncios visibles en los establecimientos, plataformas tecnológicas o por cualquier otro medio, que actúan en nombre y por cuenta de la propia institución.
  • Requisitos que deberán cumplir las Instituciones respecto del padrón de comisionistas y prestadores de servicios.

Anexo 52: Lineamientos mínimos de operación y seguridad para la contratación de servicios de apoyo tecnológico.

  • Las Instituciones deberán considerar mecanismos para mantener bajo su resguardo, ya sea en Infraestructura Tecnológica propia o de terceros, en ambos casos en territorio nacional, los registros detallados de todas las Operaciones que se realicen, así como de sus registros contables de forma que se asegure la continuidad operativa.

Anexo 57: Requerimientos técnicos para la operación de medios electrónicos para las operaciones contempladas en la sección segunda del capítulo xi del título quinto de las disposiciones.

  • Se elimina la posibilidad de acreditar lo señalado en los incisos b) a f) del Anexo, bastará con que los comisionistas lo manifiesten en forma expresa y bajo protesta de decir verdad, ya sea en el correspondiente contrato de comisión mercantil o en cualquier otro documento que las partes acuerden al efecto.

Nota: La información es relevante para personas morales o físicas con actividad empresarial que presten servicios a las Instituciones de Crédito. Los cambios versan sobre las obligaciones tanto para las Instituciones como para los comisionistas o prestadores de servicios, así como adiciones a los contratos de comisión o prestación de servicios que tengan celebrados.

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