preloader

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se creó como parte de la reforma laboral publicada el 01 de mayo de 2019 en el DOF, la cual estableció un plazo máximo de 4 años para que todos los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación entren en operaciones.

Las directrices de esta reforma establecen:

  • La extinción de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.
  • La creación de Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial.
  • La conciliación obligatoria para poder dirimir los conflictos laborales.

Como parte de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, el CFCRL como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, se encargará de vigilar que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores.

1. Funciones:

  • Realizar la función conciliatoria individual entre trabajadores y patrones.
  • Llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los actos y procedimientos conciliatorios.
  • Establecer el servicio profesional de carrera para su personal.
  • Establecer planes de capacitación y desarrollo profesional.
  • Auxiliar a los sindicatos o trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales.
  • Convocar y organizar los recuentos para consultas a solicitud fundada de trabajadores
  • Expedir constancias de no conciliación.
  • Expedir constancias de representatividad.
  • Comprobar que el contenido de los contratos colectivos de trabajo se haya hecho del conocimiento de los trabajadores. (Legitimación)
  • Proporcionar la documentación e información relativa al registro del contrato colectivo de trabajo o de la administración del contrato-ley, tabuladores, padrones de trabajadores afiliados a los sindicatos contendientes.
  • Hacer pública la información de sindicatos.
  • Imponer multas por incumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
  • Las demás que establezcan la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la normatividad aplicable.

2. Inicio de  las funciones registrales a nivel nacional

El 13 de octubre de 2021 se dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se hace del conocimiento el inicio de las funciones registrales a nivel nacional, las cuales son:

  • Registro de los contratos colectivos de trabajo
  • Registro de convenios de revisión contractual y salarial
  • Registro de los reglamentos interiores de trabajo
  • Registro de las organizaciones sindicales

En caso de contar con algún registro de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), deberá de legitimarse hasta antes de mayo del 2023 y se entenderá como registrado ante el CFCRL, en caso de no contar con ninguno o hacer modificaciones a los ya existentes, se deberá hacer una nueva legitimación.

Por su parte, los sindicatos que deberán registrarse son aquellos que son de nueva creación, por lo que, si el sindicato ya está registrado ante otra autoridad laboral, no procederá su registro.

A su vez, los patrones, trabajadores y sindicatos podrán acudir ante el CFCRL y sus sedes en las entidades federativas, para realizar trámites en materia laboral o procedimientos de conciliación.

Actualmente, dichas actuaciones sólo se llevan a cabo en los ocho estados donde opera el nuevo sistema de justicia laboral: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Ningún trámite procederá si el centro de trabajo del que se trate, se encuentra fuera de los ocho Estados de la República que se mencionan como parte de la primera fase.

Entidades donde funcionará a partir del 3 de noviembre de 2021

A partir del 3 de noviembre de 2021, comenzarán a ejecutarse en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán

En consecuencia, el inicio de funciones en los ya mencionados Estados de la República, dará lugar a la suspensión de las funciones registrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas señaladas.

3. Trámites y Servicios

Los trámites y servicios del CFCRL disponibles en su página web son los siguientes:

 4. Datos de Contacto

Sus datos de contacto son los siguientes:Horario de atención de la Unidad de Transparencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral: Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Teléfono: 55-30-00-22-00 ext: 20066 y 20067

Domicilio temporal: Boulevard Adolfo López Máteos 1968, Piso 4, Los Alpes, Álvaro Obregón, 01010 Ciudad de México.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *