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Buen fin, 10 años de ofertas

¿Participas en El “Buen Fin” como comerciante o planeas tus compras en esta temporada para aprovechar las mejores ofertas?

“El Buen Fin” se ha convertido en los últimos años en una referencia como temporada de ofertas en nuestro país, de la cual, ya sea que seamos comerciantes o consumidores, la planeamos desde inicio de año para obtener los mayores beneficios.

Este 2021 se cumplen 10 años desde que el gobierno mexicano, junto con empresarios, decidieron inaugurar un fin de semana, y desde el año pasado, varios días, en los cuales los consumidores en nuestros país reciben ofertas de productos y servicios a precios especiales, junto con otras promociones como meses sin intereses.

Hoy más que nunca, estas iniciativas son primordiales para activar la industria y el comercio en nuestro país.

Este año “El Buen Fin” tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre y si bien, la participación de los proveedores de bienes y servicios en este evento, es totalmente gratuita, hay ciertas reglas de operación a seguir como participantes, a fin de garantizar los mejores beneficios, promociones y/u ofertas del año, en relación precio y calidad para los consumidores.

La Secretaría de Economía a través de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia emite Reglas de Operación aplicables al “Buen Fin”[1]  que deberán cumplir aquellos que deseen ser participantes (personas físicas o morales).

1. ¿Cuáles son las principales obligaciones de los Comercios Participantes?

  • Realizar su registro en el portal oficial de “El Buen Fin” www.elbuenfin.org  (inicia el 22 de septiembre de 2021 a las 00:00:01 y concluye el 09 de noviembre del presente año a las 23:59:59 horas.) con el cual deberán:
  1. Hacer uso autorizado de la marca “El Buen Fin”
  2. Capacitarse sobre los alcances de las ofertas.
  3. Aceptar los Términos y Condiciones.
  4. Aceptar el Aviso de Privacidad Simplificado.
  5. Cumplir las Reglas de Operación.
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Llevar a cabo una publicidad responsable y un uso apropiado de la marca y logotipo “El Buen Fin”.
  • Podrán difundir sus ofertas y/o promociones de productos o servicios, a partir de 10 de noviembre del 2021 y hasta el 16 del mismo mes y año, especificando que las ofertas y promociones serán aplicables exclusivamente dentro del período comprendido del 10 al 16 de noviembre del año en curso.
  • Observar las medidas sanitarias vigentes durante el periodo de la celebración de “El Buen Fin”.
  • Establecer ofertas y/o promociones que se encuentren entre las mejores del año, en una relación calidad y precio.

2. ¿Cómo deben ser las promociones de los Comercios?

  • Los Comercios Participantes deberán establecer con claridad la publicidad cumpliendo con la Ley Federal de Protección al Consumidor para advertir a los consumidores sobre la disponibilidad y duración de las ofertas durante el “El Buen Fin” o, en su caso, pueden emplear la leyenda “hasta agotar existencias” para informar al consumidor sobre la subsistencia de la oferta hasta en tanto sigan habiendo existencias en inventarios o almacenes.
  • Señalar a los consumidores sobre los bienes y servicios participantes, regiones, plataformas y/o establecimientos participantes así como la disponibilidad y duración de las ofertas durante el periodo del 10 a 16 de noviembre de 2021.
  • La publicidad de los participantes podrá señalar, dentro del periodo de “El Buen Fin” en las fechas determinadas, días específicos para promociones puntuales sobre objetos o categorías de bienes o servicios específicos sin necesidad de que estas promociones puntuales cubran todo el periodo de “El Buen Fin”.
  • Incluir el logotipo en las promociones de los participantes, sin alterarlo en sus colores, tipografía o proporciones.

3. Quejas y Denuncias

Los consumidores o usuarios finales de las promociones podrán iniciar quejas o reclamaciones a través de los medios particulares de cada Comerciante.

No obstante, siempre podrán acudir a PROFECO para quejarse o denunciar a algún Comercio.

Los medios de comunicación de PROFECO para los consumidores son el Teléfono del Consumidor, con un horario especial de 9:00 a 21: 00 horas, 55-5568-8722 y 800-468-8722, www.telefonodelconsumidor.gob.mx(chat), WhatsApp 55-8078-0488, 55-8078-0485 y 55-8078-0344 y el correo asesoría@profeco.gob.mx. Para recibir denuncias en materia de publicidad en el correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.

4. Tips Loxical

Emprendedor:

  • Revisa y en su caso actualiza tus Términos y Condiciones, así como tu Aviso de Privacidad.
  • Establece una política clara de cambios, devoluciones y reembolsos.
  • Revisa tus promociones: productos participantes, disponibilidad, vigencia, envíos, etc.
  • Evita la publicidad engañosa.
  • Recuerda que el uso indebido de la marca y logotipo de “El Buen Fin” genera infracciones administrativas.

Consumidor:

  • Antes de realizar cualquier compra, consulta las tiendas participantes en la página www.elbuenfin.org.
  • Compra seguro en línea, asegúrate de que la dirección del sitio web comience con “https”, exista un icono de candado a la izquierda antes del https o aprezca una leyenda de “este sitio es seguro”, en su caso.
  • Consulta con tu banco las promociones que ofrece por el uso de sus tarjetas en el “El Buen Fin”.
  • Compara precios en distintas tiendas o sitios web.
  • Guardar comprobantes de tu compra ya sea en tienda o en línea para aplicar garantías.
  • Revisa y cumple con las fechas de pago para evitar pagar intereses,

No olvides que para tener unas finanzas saludables deberás planear y anticipar tu compras. Loxical te recomienda que hagas un presupuesto y lo cumplas, ten en cuenta tu capacidad de pago y no te endeudes.

Revisa las promociones, infórmate y sácales provecho.

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