preloader

Anteproyecto de Lineamientos para Auditoría PLD/FT

El pasado 12 de agosto, la SHCP publicó en la CONAMER el anteproyecto que tiene como objetivo emitir la regulación relativa a los lineamientos para la elaboración del informe de la auditoría a través de la que se evalúa el cumplimiento de las disposiciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

La auditoría en PLD es una evaluación sistemática de los controles y procesos internos en materia de prevención que se llevan a cabo dentro de las Entidades para determinar si están cumpliendo con los ordenamientos legales.

El objeto del Informe de Auditoría consiste en brindar información a los  Sujetos Obligados, para adoptar las medidas pertinentes que permitan hacer  más eficientes sus procesos, mecanismos y herramientas en materia de  PLD/FT, y que se establezcan planes de acción para mejorar las áreas de  oportunidad que se deriven de la revisión.

Los nuevos Lineamientos son una versión actualizada y organizada de los vigentes y en la mayoría de sus normas no establecen obligaciones adicionales a las ya contempladas en las Disposiciones, sino que contienen la forma de dar cumplimiento a estas.

SITI PLD/FT

En estos lineamientos se establece que la entrega del informe de auditorÍa se realizará a través de SITI PLD/FT, mediante escrito firmado por el representante legal, administrador único u Oficial de Cumplimiento, dicho informe debe ser presentado con apego a la forma y términos contenidos en los lineamientos, en formato PDF.

A su vez, la entrega de la carta bajo protesta de decir verdad del auditor, en la que conste que cumple con los requisitos normativos correspondientes, se realizará a través de SITI PLD/FT.

AUDITOR

Se adicionan dos requisitos para ser Auditor a fin de fortalecer la independencia y especialización de la figura.

Personas físicas:

  1. Cumplir el grado académico o experiencia profesional, y
  2. No encontrarse en las listas oficiales que emitan las autoridades mexicanas, organismos internacionales agrupaciones intergubernamentales o autoridades de otros países, de personas vinculadas o probablemente vinculadas con Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Personas morales:

  1. Deben ser independientes conforme a los criterios que establecen los precios,
  2. No tener el control de la entidad cuyo apego a las disposiciones de lavado de dinero van a auditar y,
  3. Contar con los recursos técnicos, humanos, financieros y administrativos suficientes para la prestación del servicio correspondiente.

INFORME DE AUDITORIA

Se establece la necesidad de planeación de la auditoría y la consecuente obligación para el Auditor de adoptar una metodología para la elaboración del Informe de Auditoría que realice; dicha metodología deberá incluir por lo menos tres criterios:

  1. Cuestionario inicial de conocimiento,
  2. Análisis de riesgos, y
  3. Revisión de la información y documentación.

Asimismo, se retoma y adecua la norma vigente respecto del programa de trabajo del Auditor que contenga la realización de pruebas a los sistemas automatizados, revisiones aleatorias a los expedientes de identificación de los clientes o usuarios, los recursos con que la entidad supervisada cuenta para dar seguimiento a las acciones correctivas que se pudieran implementar.

Respecto a la redacción y estructura del Informe de Audiotría se establecen algunos requisitos que deben observarse, precisando que las manifestaciones y datos que en él se contengan deberán estar sustentados en pruebas relacionando las mismas con la documentación analizada.

Consulta el anteproyecto en: https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/52192#

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *